Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » CUBA » Verano escolapio en Cuba

Verano escolapio en Cuba

 

14237769_10210045828479371_8819164720896294900_nEste ha sido un verano especialmente intenso en Cuba, no solo por el calor, sino por la “ebullición” de vida en la comunidad escolapia. El P. Lenin Bohórquez inauguró el verano con su participación en el encuentro internacional de juniores que organiza la Orden, para aquellos escolapios que están a punto de realizar la Profesión Solemne. Dicho encuentro se inició en Peralta y siguió hasta Roma, pasando por las tierras aragonesas y catalanas, siguiendo el itinerario geográfico y espiritual de Calasanz. A su vez, el P. Iñaki Arriola estuvo unos días en su tierra, Tolosa, visitando su familia y visitando a los médicos, “chapeando la carrocería”. El P. Ricardo Sierra, de la comunidad escolapia de Managua, nos acompañó unas semanas, brindándonos su apoyo. Atendió la parroquia de San Judas y San Nicolás, en ausencia del P. Lenin.

Finalizadas las actividades habituales del curso, iniciamos, en Guanabacoa,  el programa educativo de verano con un curso, del 11 al 15 de julio, sobre negociación y contratación para el Sector No Estatal, con 7 participantes. El curso fue dirigido por el profesor Ángel Rodríguez.

cuba-sep2011-22Del 11 al 17 de julio, por segundo año consecutivo, el Esplai (programa de educación en el tiempo libre, para niños y adolescentes) se hizo presente en Guiteras, comunidad que los PP. Escolapios atienden desde hace 20 años. Participaron unos 50 niños/as y adolescentes. 4 monitores/as se encargaron de dirigir las actividades.

Del 11 al 21 del mismo mes, se realizó el Esplai, con la misma programación, en nuestra parroquia de San Judas y San Nicolás

Del 25 al 28 de julio, se realizó un curso sobre Pedagogía y Acción Pastoral, dirigido por el profesor Orlando Agüero, de la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz (México).

Del 28 al 31 de julio, muchos jóvenes de nuestra comunidad participaron en la Jornada Nacional de Juventud (JNJ), simultánea a la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en Cracovia (Polonia).

El Espacio Ágora del Centro Cultural de Guanabacoa ha ofrecido, a lo largo del verano, un ciclo de charlas y video-fórums, que han tenido como hilo conductor la reflexión sobre la crisis de civilización

Del 1 al 24 de agosto, se realizó el tradicional Esplai de Guanabacoa. Participaron unos 100 niños/as y adolescentes y unos 15 monitores/as.

Durante todo el mes de agosto contamos con la compañía y el apoyo del P. Óscar León y del junior, Junior Caldera, ambos escolapios de Venezuela; también nos acompañó ese tiempo el laico Erik Velásquez, profesor en la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz.

El 25 de agosto, celebramos la fiesta de San José de Calasanz en nuestra iglesia de Guanabacoa y en la parroquia de San Nicolás. En Guanabacoa contamos con la presencia de la Madres Escolapias.

14199704_10210045920161663_1742972622520687515_n


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: