La Provincia de las Escuelas Pías de Centroamérica y Caribe se constituyó el 1 de enero de 2013 por decreto de la Congregación General. Es una nueva Demarcación constituida por la antigua Viceprovincia de Centroamérica y República Dominicana, Viceprovincia de Venezuela y la comunidad escolapia de Cuba dependiente de la Provincia de Cataluña.
Para acompañar la dinámica de las comunidades y las Obras, el P. General nombró un equipo de gobierno encargado de dirigir el primer proceso de integración hasta el Capítulo Provincial de diciembre de 2014.
Previamente a la creación de la Provincia, se constituyeron varias comisiones para elaborar unas “claves de vida”que sirvieran como fundamento a la programación del bienio 2013-2014 y al Proyecto de Provincia.
Este Proyecto Marco de Provincia tiene como objetivo recoger las ricas trayectorias seguidas por los países que conforman la nueva Provincia, establecer un horizonte común de vida y misión y dotarnos de una organización adecuada para hacer frente a los retos identificados.
Este documento contiene:
- Presentación
- Claves de Vida: que contienen las Línea Fuerza y Claves de Vida (desafíos estratégicos) que recogen lo que la Provincia se propone lograr en la realidad externa e interna. Expresan la visión de lo que se quiere impulsar en el cuatrienio. Son las principales intenciones que la Provincia perseguirá y que orientan su acción.
- Organización:
- Organigrama y Estructura
- Manual de Funciones
- Sistema de planificación, monitoreo y evaluación
ESTATUTOS: Son normas establecidas por los respectivos Superiores Mayores con el consentimiento de sus Asistentes para grupos de personas o para diversos campos de asuntos, con ellas se definen sus fines, la constitución, régimen y forma de actuar.
-
VIDA RELIGIOSA Y FORMACIÓN PERMANENTE
-
FORMACIÓN INICIAL
-
ESTRUCTURAS, ECONOMÍA Y GOBIERNO
-
PASTORAL VOCACIONAL.
-
PARTICIPACIÓN
-
MINISTERIO