Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Sin categoría » Capítulo General. Último día

Capítulo General. Último día

Punto y seguido.

En un acontecimiento como éste, un capítulo General, no hay un ‘punto final’, hay momentos que van cerrando aspectos del mismo, hay … muchos puntos suspensivos.

2015-07-19 12.28.52Ayer, 19 de julio, nos desplazamos  Viena a ser testigos de una ‘revitalización’ escolapia: la profesión Solemne de un hermano indio que lleva cuatro años en esta presencia austriaca, tantos años en situación de dificultad por la falta de personas. John Bosco Joseph, el hermano indio, profesó ante el Padre General, siendo el Capítulo testigo. Un punto y seguido: para revitalizar… la disponibilidad.

Hoy, 20 de julio, otro punto y seguido. Nos presiden los hermanos de Filipinas-Japón-Vietnam. Preside el P. Antonio Matías, nos predica el P. Mark Sagrado. Inglés, Español, italiano. Segundo punto y seguido: para entendernos mejor,… aprender idiomas. Los más jóvenes quedan convocados a ello.

2015-07-20 07.30.50

Después de la consiguiente lectura de Actas, se nos presenta la primera redacción del Mensaje Final. Se hacen aportaciones. Más tarde, se presenta la versión definitiva y se aprueba por la Asamblea. Tercer punto y seguido: para crecer como grupo… compartir ideas, deseos, esperanzas, retos.

Otro más. La nueva Congregación General nos pide que les preguntemos, que les demos ideas, que aportemos… Ellos hablan poco, pero anotan lo que escuchan. Es el primer paso para caminar. Podemos sacar la conclusión fácil de este apartado. Si queremos ser corresponsables en el gobierno de la Orden, de la Provincia, no podemos escondernos y criticar lo que no nos gusta. Para participar en el crecimiento… implicarse con diálogo, propuestas y críticas. Un reto para todos.

Después del almuerzo, y después de haber agradecido a las personas que nos han servido en el comedor y en los momentos de receso, nos reunimos en la sala para evaluar el Capítulo. Una encuesta informatizada y un papel para escribir lo que hemos vivido, lo que sugerimos, lo que criticamos, lo que nos gustaría hacer a partir de ahora. Estamos muy satisfechos del trabajo de los hermanos de la Provincia de Hungría, que se han desvelado en preparar y desarrollar un Capítulo lleno de fraternidad. Este que escribe esto, lo dice en negrita y subrayado: MUCHAS GRACIAS.

2015-07-20 16.45.38¡Ah, otro punto y seguido!: Para mejorar… evaluar. De vez en cuando, hay que detenerse y reflexionar, y evaluar. Será la mejor manera de avanzar. Y de preparar proyectos con  sentido.

Y lo penúltimo: la Clausura. El Padre General nos regala el texto del lavatorio de los pies en Juan. El P. Zsolt Labanc, Provincial de Hungría, comparte su emoción por la vida de estos días, centrados en Jesucristo. Un largo aplauso. Y el Padre General. En esto conocerán que son mis discípulos son las palabras que titulan su texto. Lo que nos dice, se lo haremos llegar. Mejor el todo, que las partes.

Y mañana, lo último y más importante: La Eucaristía que cierra el Capítulo. Preside el P. General y la Congregación General. De su contenido, nos enteraremos más adelante, porque mañana salimos de buena mañana al aeropuerto. Y el último punto seguido: Para vivir escolapiamente… celebrar la fe.

Gracias por su paciencia de ir leyendo día a día esta crónica que ha querido ser más descriptiva que de opinión. Espero que haya servido para que todos estemos de Capítulo.

Un abrazo fraterno y nos vemos pronto.

Esztergom, 20 de julio de 2015

Francisco E. Montesinos Ortí, Padre Provincial.


4 comentarios

  1. Reblogueó esto en .

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en .

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en .

    Me gusta

  4. Leopoldo Santana dice:

    Gracias por mantenernos informados, siento que estoy haciendo recorrido del capítulo con ustedes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: