Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Sin categoría » Capítulo General. 18 de julio

Capítulo General. 18 de julio

Las no tan nuevas presencias

2015-07-18 07.33.10La eucaristía la preparan los hermanos de África Central. Preside el P. Evaristus Akem, Provincial de la Provincia, y nos predica el P. Felicien Mouendji. El P. Felicien nos predica en inglés y en francés. Los que entienden lo que dice, se ríen en ocasiones. Los demás, miramos. Un objetivo más: aprender idiomas. El texto de los fariseos nos anima a ponernos al lado de Jesús.

En la sala capitular, nos toca introducirnos en el mundo de la tecnología. Votamos las Líneas de Acción y las priorizamos. El sistema es a través de la Tablet, y las explicaciones que nos da el P. Paco Aisa son muy buenas… conseguimos hacerlo bien a la primera. Un buen maestro.

El P. General nos anima a escuchar los primeros acuerdos de las Circunscripciones. Algunas ideas.

2015-07-18 11.55.27

El P. Crisanto, de Filipinas, es el cronista del Capítulo

El P. Mark Sagrado inicia los primeros acuerdos de la Circunscripción de Asia. Habla de proyectos en común y el tratamiento especial que Japón necesita. A continuación, el P. Carles Gil expone aquello de lo que hablaron en la Circunscripción de África. Proyecto, prioridades, estructura y organización de la Circunscripción.

El P. Francisco Aisa nos expone las conclusiones de la Circunscripción de América. No se quiere una superestructura (una Provincia de Provincias). Se ve necesario aumentar la importancia de la comunicación entre todos. Se resalta el trabajo en la cultura vocacional y la inculturación. Finalmente, el P. José Maria Canet habla de la Circunscripción de Europa y lo que han supuesto los múltiples encuentros del Foro Europeo.

Tras el receso, se nos da a conocer el resultado de la priorización de las Líneas. Cuando salgan publicados deberán ser objeto de estudio y reflexión por el interés de las mismas.

El P. Alejandro Solórzano pasa a exponernos la denominada Escuela de Formación Calasancia, ALTUM. Un proyecto ambicioso de formación en el carisma escolapio. El P. Daniel Hallado nos explica la aplicación escolAPPios sobre la oración. A continuación,

2015-07-18 11.37.51

Ya por la tarde, tenemos un tiempo para conocer la realidad de ASIA. El P. Miguel Artola nos habla de la realidad inicial en China. Nos comenta los primeros pasos que se están dando para ‘imaginar’ la próxima presencia. El P. Antonio Matías un  escolapio filipino que lleva 15 años en Japón nos cuenta la historia de nuestra presencia allí y su actualidad. Sus dificultades y sus esperanzas. Un reto para nuestra Orden. El P. Mark Sagrado nos habla de la nueva casa de Davao en Filipinas. Una escuela construida con la financiación Japón, Italia y de la Orden.

Finalmente, el P. Thomas Pallithazhathu, Viceprovincial de India,  nos presenta la realidad de la Viceprovincia y agradece el gran trabajo de la Provincia de Argentina que hace 21 años inició la presencia allí. Son 61 religiosos, muchos de ellos prestando sus servicios en otros lugares de la India. 6 comunidades, 3 casas de formación y 6 escuelas.

Al final de la Jornada, el P. Mateus Pindelski nos habla de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia 2016. Una web para conocer y organizarse: htpp://calasanz2016.com.

Como el domingo viajamos a Viena a la Profesión Solemne de un hermano de India, el P. Mateus nos introduce la realidad actual de esta Presencia. Y aprovecha para ilustrarnos en la visita de mañana.

2015-07-18 12.34.53

Los representantes de la Viceprovincia de Japón Filipinas con el Asistente General por Asia, el P. Urban. De izquierda a derecha: Crisanto, Tony Matías, Mark Sagrado, Mikel Artola, Vinh


1 comentario

  1. Reblogueó esto en .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: