Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Formación » 5ta Jornada de la Pedagogía de los cuidados

5ta Jornada de la Pedagogía de los cuidados

El miércoles 15 de junio se realizó el V Encuentro de la Jornada de Reflexión de la Provincia Centroamérica y Caribe. Compartimos experiencias relacionadas con la Pedagogía de los cuidados.

La primera ponencia fue Rubén García de Fundación Solidaridad Calasanz (Solca), nos presentó el Proyecto de Apoyo Escolar que se está desarrollando en el Centro Cultural Calasanz de La Romana (República Dominicana), dando a conocer la Fundación Solca, las ventajas de la Educación No Formal, un poco de la Historia en La Romana y el proyecto educativo general El Proyecto de Apoyo Escolar va más allá de solo hacer tareas, busca mantener líneas de trabajo con programas como “Marco me enseña” y Festival “Cazadores de Estrellas”, mejorar la integración de las familias, el acompañamiento docente, dinamizar la lectura y fomentar las artes plásticas y musicales.

La segunda ponencia fue del P. Javier Alonso presentó la experiencia de la Comunidad Cristiana Escolapia en Carora. Es una comunidad fecunda y en crecimiento. En la Presencia de Carora la Parroquia y el Colegio guardan una estrecha relación. Para crecer en comunidad es necesario impulsar el Movimiento Calasanz, cuidar el calendario escolapio en liturgia, cuidar los equipos de Misión, los procesos pastorales y profundizar en la vocación escolapia. El P. Javier Alonso exaltó la excelente labor realizada por quienes le antecedieron en la conformación de la Comunidad Cristiana Escolapia en Carora.

La tercera ponencia, estuvo dirigido por el P. Rodolfo Robert, la cual nos presentó la situación extrema vivida por los colaboradores en Veracruz (México) en pre-pandemia, en pandemia y post pandemia. Nos invita a tener muy clara la mirada, lo más importante debe ser el bienestar de los colaboradores, el personal es el patrimonio humano. Es necesario sembrar, acompañar, abrir horizonte. Cuidar la Verdad y cuidar a los Cooperadores de la Verdad. Cuidar a los colaboradores es dar dignidad a todas las voces.

La cuarta, estuvo a cargo de la Profesora Marirrosa Carrera, da testimonio de la gestión de un colegio subsidiado, en medio de las situaciones extremas que toca vivir en Venezuela. Calasanz Caracas es su gente, personas que entregan su vida para hacer realidad la vocación docente. La gestión escolar de los colegios subsidiados en Venezuela es hacer que las cosas sucedan al estilo de Calasanz. Para esto es necesario cuidar a las personas, los procesos pedagógicos y pastorales, cuidar las instalaciones y los recursos, cuidar la convivencia escolar. Los equipos de gestión cada día hacen lo imposible para mantener los colegios abiertos, en funcionamiento y manteniendo los criterios de la calidad calasancia. Cada día hacen que suceda la paz, la solidaridad y la Misión; caminando juntos con un mismo sentido.

Este encuentro ha sido un excelente cierre de la Jornada de reflexión de la Demarcación, queda la propuesta e invitación a continuar en la construcción de una Pedagogía de los cuidados en las Escuelas Pías de todas las latitudes.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: