Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Cap. General » #48CG Día 12. Gracias por nuestra vocación

#48CG Día 12. Gracias por nuestra vocación

El día de hoy se ha vestido de gala por una doble celebración: el 400 aniversario de la aprobación de las constituciones y el día de acción de gracias por nuestra vocación escolapia.

De hecho, en la eucaristía de la mañana nos ha acompañado el Obispo de Izcalli, Monseñor P. Francisco González. Monseñor, en el 400 aniversario de las primeras constituciones, animó a los padres capitulares a volver a las fuentes de inspiración. “Que podamos tomar conciencia, cada día, de lo que somos y no perdamos nuestra esencia”, explicó Monseñor.

Por la mañana, en este ambiente de fiesta, siguió el trabajo capitular profundizando en el núcleo de la Pastoral Vocacional. Las intervenciones se sucedieron con interés y respeto, siguiendo el modo de estos días, participaciones libres donde los padres capitulares aportan puntos de vista o destacan determinados aspectos. Los asistentes dejaron entrever la necesidad de centrarse en Jesucristo y de profundizar en los procesos de formación.

En la comida pudimos celebrar el cumpleaños de Jaroslaw Pabian y el onomástico de Ciro Guida. Posteriormente se organizó una excursión a la Abadía benedictina del Tepeyac donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el lugar y a su arquitecto, el monje benedictino Fray Gabriel Chávez de la Mora, reciente premio nacional de arquitectura. De la mano del escolapio P. Alberto Azcona pudimos conversar con fray Gabriel, que mostró diferentes dependencias de la abadía, así como el taller en donde el fraile, con más de 90 años de edad, sigue dibujando y derrochando talento. Desde esculturas, a tapices, ilustración o tipografía, fray Gabriel explicó cómo comenzó su trayectoria y compartió algunos de sus primeros proyectos como la capilla del Monasterio de Cuernavaca.

Posteriormente, ya en el aula capitular, el P. Alberto Azcona explicó la exposición que, con la obra de muchos padres escolapios con talento, ha organizado en diferentes espacios de la sede capitular. Más de un centenar de obras y belenes decoran todos los rincones y ayudan, como dijo el P. General en la introducción, a sentir este espacio “como nuestra casa”.

La última sesión de la tarde estuvo dedicada a una nueva presencia, en este caso la de Mozambique, una misión que expuso el P. Provincial de Emaús, Jesús Elizari. El provincial describió con emoción la realidad de una misión donde se pulsa de forma muy intensa lo escolapio y que se inició en 2016. Se trata además de una obra en la que colaboran de forma interdependiente Provincia, Fraternidad e Itaka-Escolapios y en la que la comunidad religiosa, formada por 3 padres escolapios, impulsan una parroquia, una “escolinha” y un proyecto agrario.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: