Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Cap. General » #48CG Día 10. Las Escuelas Pías son buena noticia

#48CG Día 10. Las Escuelas Pías son buena noticia

A lo largo de la décima jornada capitular, los asistentes han abordado diferentes núcleos capitulares con un espacio singular para presentar la realidad de la Fraternidad.

La Provincia Betania fue la encargada de conducir la Eucaristía de la mañana. En la homilía, parafraseando el Evangelio, ha recordado la debilidad de las Escuelas Pías como esa pequeña barca, que resiste los embates del mundo actual. Durante la mañana y parte de la tarde, los Padres Capitulares han abordado tres núcleos relacionados con la clave « Construyendo las Escuelas Pías »: la renovación de nuestra Cultura de Orden, la sostenibilidad integral y el impulso en la participación.

En un ambiente muy participativo, los padres capitulares han tenido la oportunidad de compartir sus puntos de vista acerca de los diferentes núcleos y de nuevo se ha hecho patente la rica diversidad de las Escuelas Pías. Acerca de la cultura de Orden se hizo patente el desafío de cómo vivimos como escolapios. « Se trata de compatibilizar el día a día con gozo y normalidad, acercando la alegría de nuestra vocación de la que nos sentimos orgullosos », se ha compartido en el plenario.

Sobre la sostenibilidad de la Orden, ha quedado patente que las Escuelas Pías son « Buena Noticia ». Allá donde estamos en muchos lugares de África o Asia « se nos requiere para construir nuevas escuelas, abundar en la misión ». En este punto, quedan algunos retos por impulsar, como la transformación del modelo ingreso/gasto por el de ingreso/inversión o la superación de la « trampa de la pobreza » en aquellas zonas menos desarrolladas donde el ahorro es clave para sacar adelante la misión.

En la primera sesión de la tarde se abordó el impulso de la participación y se hizo hincapié en la Fraternidad como clave de futuro. Las aportaciones de los presentes mostraron la rica diversidad de situaciones en los diferentes contextos culturales en los que los escolapios están presentes. En este sentido, se valora muy positivamente el proyecto de presencia como un instrumento de trabajo en red, cercanía y conocimiento mutuo. También la Comunidad Cristiana Escolapia como motor carismático en las diferentes presencias, es otra de las iniciativas que necesitan ser impulsadas.

Ya al final de la tarde se presentó la realidad de la Fraternidad por parte de los miembros del Consejo General de la Fraternidad (P. Emmanuel Suárez, Alberto Cantero, Alfredo Marcos, y Carolina Paredes e Ilona Rudka en modo on-line) destacando el crecimiento en este sexenio y poniendo énfasis en los retos futuros que pasan por consolidar la red.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: