Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Past. Vocacional » Ser Escolapio de Javier Negro

Ser Escolapio de Javier Negro

  • Nombre: JAVIER NEGRO MARCO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • Edad: 73 años
  • Lugar de nacimiento: BELLO (Teruel – España)
  • Presencia escolapia donde vive: Logroño (La Rioja/E)

Queridos amigos escolapios de Centroamérica y Caribe; me siento muy unido a vosotros y gracias por preguntarme, que siempre me hace bien

  • Ser escolapio en África, ¿Qué ha significado en su experiencia vocacional y religiosa?

Ser Escolapio en África ha significado en mí una alegría grande y una consolidación en el fundamento de mi vocación escolapia sobre todo por vivir con, entre y para los más pobres y los niños/as y adolescente y jóvenes y familias más pobres de la tierra, especialmente con los niños de la calle en Kinshasa, en Yaoundé y en Kikonka. Muchas veces imaginaba, sobre todo en Congo RD, a Calasanz viviendo en el “Trastevere”, no romano sino mundial, y, como él, confirmarme en mi vocación. Cuántas veces recordaba sus palabras: “definitivamente he encontrado aquí el modo de ser fiel a mi vocación”. Y me siento muy agradecido a la Escuela Pía por haberme dado este regalo de vivir con los más pobres, según nuestra Misión los niños/as y adolescente más pobres. “Son mis y tus hijos y hermanos, Javier” me dice Jesús y Calasanz; acógelos abrázalos… y déjate abrazar por ellos.

  • Con su paso por África, y ahora en España: ¿Qué novedades vocacionales descubrió o sigue descubriendo en su proceso de vida?

En mi proceso de vida, pues novedades…. la principal es la fidelidad a la llamada de Jesús, quien, tanto en mi como respuesta a su llamada el día mi Profesión Solemne en la Escuela Pías, como el día de mi Ordenación Sacerdotal, al imponerme sus manos el Obispo sobre mi cabeza, me transmitió su Espíritu que sentí vibrar muy adentro; y que sigue vibrando, que gime dentro de mí, está vivo, y unas veces me da fuerzas y ánimos, y otras me señala mis debilidades y apegos a mis criterios, sin juzgarme y siempre amándome tiernamente… y así voy descubriendo estas 3  actitudes que voy incorporando día a día en mi ser y actuar: disponibilidad – servicialidad y en salida al encuentro con los más pobres. He vivido claramente la presencia del pobre, tanto en África como en España que el pobre es el SACRAMENTO por excelencia de Dios y de Jesús en mi vida; y si “me faltan” salgo a su encuentro. Cuántas veces miraba a Jean, o Prince, o Cris (niños de la calle de Kinshasa que vivían con nosotros) y me decía: Gracias Padre porque en ellos me regalas Vida y sentido a mi existencia como escolapio.

  • ¿Qué le diría a los jóvenes vocacionales y juniores escolapios?

Pues os digo que es un gozo vivir el carisma y la Misión escolapia; y vivirla en comunidad; siempre he tenido sed y hambre de comunidad, de fraternidad.  No somos de una ONG ni francotiradores; la espiritualidad, la vida fraterna y la Misión, son las tres realidades que van entrelazadas de forma sistémica en nosotros. Que vuestra interioridad esté siempre viva, que la compartáis y que os afirméis fuertemente en un diálogo con el Espíritu, quien nos dice, como le dijo a Calasanz; “mira…” darte cuenta de la realidad, yo te envío… Y que en la vida seáis siempre “generosos”. Dios no actúa con corazones ruines y egoístas; sí con los de corazón limpio y alegre.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: