Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Sin categoría » Reunión de Movimiento Calasanz. Circunscripción de América

Reunión de Movimiento Calasanz. Circunscripción de América

El pasado 27 de febrero, se realizó la 1era. reunión del año con las coordinaciones de cada demarcación del Movimiento Calasanz de América.

Participaron Matías de Argentina., Leonardo de Chile., Alex, Benito y Guillerme de Brasil-Bolivia., Daniel y Santiago de Nazaret., Modesta de Centroamérica y el Caribe., Emmanuel, Gustavo, Miguel, Juan Fernando y Mauro de México., José de California., Jorge de USA-PR., con la invitación especial de Francisco de Guatemala., además de Juan Carlos de la Riva, director de RPJ.

En un ambiente de alegría por el encuentro, la reunión inició con un momento de oración. La lectura del día iluminó la reunión con el evangelio de Marcos 9, 2-10. Después de escuchar el evangelio se expresó en el compartir que la diferencia de la salud y la enfermedad radica, en el servicio a los más necesitados entre los necesitados. Unidos en oración se pidió a la Virgen María que acompañe la misión escolapia de cada presencia en estos tiempos de pandemia, a cada una de las obras; a los educadores, a los niños y jóvenes.

El primer punto del día fue, la propuesta y conformación de un Consejo Joven que colabore de manera cercana y activa con la RPJ y con el instagram de Movimiento Calasanz. Se acordó que cada demarcación propusiera a dos jóvenes, ya sea laico o religioso para que se logre un equipo protagonista del proceso evangelizador digital juvenil con la tarea de generar contenido en redes sociales. Gracias a Daniel del Toro de Nazaret y Jorge Ramírez Quiles de USA-PR por la propuesta y coordinación de los equipos de trabajo.

En el segundo punto abordado en la reunión, presentó JuanCar la Red de Pastoral Juvenil, ésta anhela establecer un vínculo de colaboración con el movimiento Calasanz de cada presencia para fortalecer los procesos de formación pastoral con un curso on-line, con la conformación de un consejo que involucre a los jóvenes de América para la evangelización juvenil y con un directorio de agentes que aporten contenido reflexivo y formativo a la revista y las redes sociales. Se recibió con apertura la propuesta y con el deseo de trabajar en red, cabe señalar que, ha habido acercamiento previo con el SEPI, el equipo del Movimiento Calasanz de Nazaret y México. Se acordó que cada coordinación local se reunirá en los días posteriores con RPJ para concretar su participación, las siguientes preguntas guía sirven de punto de partida: ¿Qué podemos y queremos aportar a la RPJ? ¿Quiénes y qué aportarían? ¿Se sumarían otras personas de la provincia? ¿Quiénes?

El tercer punto que se trabajó fueron los avances de la página web y la organización de las redes sociales del Movimiento Calasanz. Se compartieron los adelantos y los retos para conformar un portal que exprese la vida con noticias, recursos y materiales que sirvan de referencia y dinamismo para el proceso que cada presencia vive. Se acordó que cada demarcación delegará a una persona para formar un equipo de comunicación que reflexione y concrete acciones conjuntas de comunicación e información.

El cuarto punto que se abordó fue la presentación del curso básico virtual del Movimiento Calasanz. El objetivo es ofrecer y dinamizar los procesos de formación de los educadores de cada presencia. El curso consta de nueve módulos, uno cada tres semanas, se trabajará los 10 cuadernillos que ofrece el movimiento Calasanz para la formación básica de los educadores con la participación de 10 educadores de cada demarcación de América y se abre a educadores de Europa. Las inscripciones se realizarán en marzo y se llevará a cabo del mes de abril a octubre. Agradecemos la coordinación del curso por parte de Santiago Gaviria y del equipo Gral. del Movimiento Calasanz, al ICCE de Nazaret por su soporte técnico y desarrollo.

La próxima reunión virtual, será el sábado 03 de julio con el objetivo de seguir respondiendo a la pregunta: ¿Qué podemos hacer juntos para crecer en Movimiento?

#ReiniciamosJuntos   #MCal

Mauro Rodríguez Cuahutle,

Equipo Gral. del Movimiento Calasanz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: