Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » COSTA RICA » Ciudad Hogar Calasanz, un lugar de formación

Ciudad Hogar Calasanz, un lugar de formación

Casa Famiglia Calasanzio / pdfCalasanz House City / pdfMaison Foyer Calasanz / pdf

El hecho de que el Hogar haya sido comenzado por un escolapio, hace de él, no solamente un albergue, sino también un lugar de formación”.

El Hogar Calasanz surgió en Costa Rica en la década de 1980, como respuesta a un signo de los tiempos. El vecino país, Nicaragua, había entrado en 1979 en una guerra civil, este acontecimiento desplazó muchas personas, incluyendo al P. Vicente Caudeli, quien viviendo en carne propia el exilio y viendo la situación de sus hermanos, comienza un proyecto para jóvenes desplazados por la guerra, en Moravia, cerca de San José.

Con el tiempo la obra fue creciendo, por lo que se vio la necesidad de trasladarse a un lugar más amplio, así fue con la ayuda una institución del Estado y una familia. El nuevo lugar sería en San Rafael de Montes de Oca, también cerca de San José, donde actualmente sigue localizado el Hogar.

Alrededor del año 1995 comienza a funcionar un colegio nocturno, destinado a ayudar principalmente a las personas mayores de edad a terminar su secundaria.

En la actualidad el Hogar funciona como un centro de formación e internado para jóvenes, así como una secundaria nocturna abierta a las personas del sector. Aquí hay una biblioteca bien acondicionada con computadoras, acceso a internet, mesas de estudio y libros; también hay cinco viviendas que pueden alojar hasta 8 personas, cada una cuenta con recámaras con camas, baños adecuados para personas con capacidades diferentes, una sala de estar y un lavatorio; hay extensas áreas verdes, cancha de fútbol y básquet, una capilla, un comedor y lavandería, aulas, oficinas, talleres y una casa para los religiosos.

En este 2020, se atiende a 29 internos provenientes de las provincias de San José y Limón (Zona Atlántica), mientras que en el colegio nocturno la población asciende a 80 y son atendidos por profesores voluntarios, el director del centro es el P. Flavio Baldizón.

En este año se implementa un nuevo proyecto: 4 cursos técnicos avalados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), que pretenden dar a los muchachos, no solamente las capacidades que necesitan para un empleo, sino también un título que los certifique. Estos son: inglés conversacional, turismo ecológico, editorial e imprenta y mecánica general.

El curso de turismo ecológico cuenta con la ventaja de poseer en el Hogar una extensa área de bosque y hasta un riachuelo, mientras que el curso de editorial e imprenta realiza pedidos externos del vecino Colegio Calasanz.

Los muchachos ingresan al centro entre los 13 y 15 años, deben tener la primaria finalizada y una familia de referencia para compartir con ellos los fines de semana, deben ser varones y su estadía en el internado va de uno hasta 5 años, ellos entran gracias a referencias directas de personas que estuvieron en el Hogar anteriormente, o por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), sin embargo en el pasado año 2019 se hizo una promoción del centro en escuelas de las provincias de Cartago y San José.

El sostenimiento económico del centro se da gracias a los aportes de la Provincia, y dos instituciones públicas, además donaciones esporádicas y lo que puede dar la imprenta.

La hora de levantarse en el Hogar a las 5:45 a.m., durante la mañana se tienen los cursos y de 6:00 p.m a 9:00p.m. es el tiempo del colegio nocturno junto con los estudiantes externos, la hora de ir a la cama es como máximo las 10:30 p.m.

El Hogar ofrece a los muchachos no solamente la oportunidad de terminar la secundaria y de salir con una carrera técnica, sino que dentro de las casas aprenden actitudes de convivencia, resolución de conflictos con sus pares, sana amistad, respeto por la autoridad, cariño y cuidado del inmueble (deben encargarse de limpiarlo, evitar daños, estar atentos a averías y filtraciones, sacar la basura y asegurarse de llevar la ropa a la lavandería el día que les corresponde).

En el ámbito religioso, se brindan espacios para el crecimiento espiritual como convivencias (que apoyan los juniores que estudian en San José), las clases de religión y celebraciones de la Palabra o Eucaristías en tiempos especiales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: