Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Sin categoría » INVITACIÓN II JORNADA DE INNOVACIÓN 2020 | ¿CÓMO SOÑAMOS LA ESCUELA NUEVA?

INVITACIÓN II JORNADA DE INNOVACIÓN 2020 | ¿CÓMO SOÑAMOS LA ESCUELA NUEVA?

PACTO EDUCATIVO GLOBAL DE LA ESCUELA PÍA EN VENEZUELA

El Decreto de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández nos unió en el júbilo, en la celebración, en la esperanza y en la Fe. Éste ha de ser un signo de la sanación que tanto necesita nuestro país. Este signo nos debe animar a seguir adelante, a seguir fortaleciendo nuestra fe. La vida no se detiene, los sueños se van gestando a paso acompasado y tesonero, nosotros como agentes educativos estamos llamados a transformarnos y a transformar, a seguir soñando y a mantener vivo el sueño de Calasanz.

Desde el 02 de mayo, cada sábado, colaboradores Docentes, Facilitadores del Centro Cultural Calasanz, Catequistas del Movimiento Calasanz y Voluntarios de Itaka-Escolapios; nos hemos encontrado en el Webinar de “Formación Permanente de la Escuela de Educadores Escolapios”. Hemos desarrollado temas esenciales para la Educación Escolapia venezolana: Integración de la escuela y la familia en la educación a distancia, la innovación, Diseña el Cambio, Escuela en Salida, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Productivo, Educación Basada en Competencias, Escuela a Pleno Tiempo y culminamos el Seminario con el Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco.

Estos encuentros de formación han sido el preámbulo de la II Jornada de Innovación 2020 de la Escuela Pía en Venezuela. En cada encuentro se ha presentado una de nuestras Presencias, las Plataformas que la constituyen y las experiencias significativas que se van desarrollando, junto con el tratamiento del tema de interés de cada sábado. Hemos visto como en cada experiencia y en cada tema tratado se involucra lo pedagógico, lo pastoral, la educación no formal y el voluntariado. Con el desarrollo de los contenidos, las participaciones y las tareas enviadas, está surgiendo una propuesta compartida que va configurando la educación integral de calidad con tinte escolapio.

A partir del 24 de junio haremos la introducción de nuestra II Jornada de Innovación de la Escuela Pía venezolana. Este año la Jornada de Innovación integra lo pedagógico y lo pastoral involucrando a todas las Plataformas de cada Presencia: Colegios, Movimiento Calasanz, Centros Culturales, Parroquias, Red Itaka-Escolapios y Escuela de Educadores Escolapios.

Del 24 al 26 de junio haremos la antesala de la II Jornada de Innovación 2020 en el grupo de WhatsApp de la Escuela de Educadores, a partir de las 9:00a.m., nos encontraremos para conocer experiencias de innovación que cada Colegio ha desarrollado antes y durante la cuarentena, los aprendizajes logrados y los retos que nos vamos planteando para el próximo año escolar. El miércoles 24-06, el encuentro será con Barquisimeto y Caracas, el jueves 25-06 con Carora y Maracaibo, y el viernes 26-06 con los colegios de Valencia.

El 27 de junio seguiremos con el desarrollo de la II Jornada de Innovación 2020, de 9:00am a 12:00 del mediodía, en el mismo grupo de WhatsApp (si no eres participantes, aquí te puedes registrar), estaremos trazando la ruta del Pacto Educativo de la Escuela Pía en Venezuela, a través de la escucha atenta y la interacción reflexiva estaremos unificando los criterios para la configuración de La Escuela Nueva. Compartiremos experiencias significativas y reflexiones desde el Equipo de Procesos Pastorales, las distintas Plataformas: Movimiento Calasanz, Centro Cultural Calasanz, Red Itaka-Escolapios y Escuela de Educadores Escolapios.

En la tarde del sábado 27 de junio, a las 2:00pm., haremos el cierre de nuestra II Jornada de Innovación 2020 utilizando la plataforma Zoom (ID de reunión: 811 4900 4628 / Contraseña 315362),  la invitación es a participar en este seminario, en el que intentaremos de manera concertada responder a la pregunta ¿Cómo soñamos la Escuela Nueva? Conversaremos acerca de la posibilidad de transformar la educación en nuestro país, cómo lograr la inclusión y la calidad, el rol de la familia en la escuela nueva, la formación de los agentes educativos, cómo integrar la educación a distancia con la presencial, cómo será la vuelta a clases en nuestros colegios, cuáles deben ser los criterios comunes en la construcción de nuestra Escuela Nueva y cuáles deben ser los próximos pasos que nos lleven al Pacto Educativo Global de la Escuela Pía Venezolana.

                La posibilidad de coincidir en el grupo de WhatsApp de la EEE cada sábado desde el 02 de mayo, la riqueza de los contenidos que hemos compartido en el Webinar de Formación Permanente, permite que los frutos de este seminario sean los insumos para el inicio de lo que hemos llamado la Escuela Nueva. Mucho se dice que todo tiene que ser diferente, para hacerlo diferente y mejor no podemos ignorar el camino recorrido ni las experiencias significativas que hemos vivido y estamos viviendo. El cambio debemos hacerlo con sentido, desde nuestra identidad. El encuentro a través de Zoom posibilita ampliar la participación extendiendo la invitación un poco más allá, a más personas, abriendo la oportunidad para compartir reflexiones, hacer síntesis e ir iluminando el camino que vamos trazando, siempre de la mano con Calasanz.

La invitación a esta II Jornada de Innovación 2020 de la Escuela Pía venezolana, es a participar, a vivir la alegría de ser escolapios y a seguir compartiendo la misión de evangelizar educando para la transformación de nuestra sociedad.

Los esperamos…

Juntos, seguimos haciendo realidad el sueño de Calasanz.

Marirrosa Carrera Rivas

Equipo de Pedagogía | Escuela Pía Venezuela


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: