Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Sin categoría » Luz en tiempos de pandemia: Escuela de Educadores Escolapios de Venezuela

Luz en tiempos de pandemia: Escuela de Educadores Escolapios de Venezuela

Durante los meses de mayo y junio de 2020, en plena época de confinamiento y distanciamiento social, la Escuela de Educadores inicia, tras planificación y convocatoria a directivos, docentes y voluntarios de nuestras Presencias en Venezuela, un seminario web de acompañamiento pedagógico y formación en identidad, pensado para nueve jornadas los días sábados.

Los cupos se llenan rápidamente a través de las coordinadoras de la Escuela de cada Presencia y, un grupo nutrido de 130 participantes, se ha mantenido fiel a su participación sabatina que ha requerido de nuevas formas de atención y concentración vía on-line.

Caracas, a través de la Prof. Marirrosa Carrera propone dejarnos llevar de la mano de Calasanz en esta nueva empresa de extender la escuela a los hogares de nuestros estudiantes, determinar cómo llegaremos a cada uno de ellos y cuáles metodologías y recursos podemos usar. La coordinadora general de la escuela, Prof. Karina Miliante, nos hace ver la importancia de sistematizar cada experiencia y cómo investigar y accionar para que los proyectos educativos innovadores puedan conocerse y aplicarse en cada Presencia a través del trabajo cooperativo. La Prof. Rosángel Túa, de Carora nos presenta, a través de láminas hermosísimas y testimonios sentidos, el trabajo desarrollado de Diseña el Cambio y la Escuela en Salida. Las participaciones complementan ideas, dan apoyo, felicitan las experiencias y animan a todos, con las ganas de que llegue la próxima jornada que nos une en identidad y que permite expresarnos.

Cada jornada inicia con un cafecito virtual, unas palabras de apertura y una Oración preparada por el P. José Alejandro Peña, animador de esta iniciativa; las reflexiones de la oración permiten que cada quien se exprese y vivamos juntos la esperanza de la culminación de las crisis que nos afectan. La Prof. Aída Camacaro de Barquisimeto, nos presenta el aprendizaje servicio, hermosa experiencia de los comedores que ofrecen el pan para el sustento diario de los niños. Desde Valencia, la Prof. Joselín Pérez, de la Obra Social, nos presenta la educación técnica, productiva y nos ofrece los vídeos de las pasantías online de los estudiantes del sexto año de Educación Técnica.

El entusiasmo de los participantes es palpable: Expresiones como: “El webinar es una especie de oasis en medio de las dificultades”; “esta experiencia debería ser conocida a nivel nacional e internacional”; “estoy disfrutando cada sábado”; “Gracias por esta iniciativa de acompañamiento y formación de la Escuela de Educadores” y otras, abundan.

La Prof. Karina Miliante nos presenta la Educación basada en competencias, que, definitivamente es la que estamos transitando y José Alejandro Peña nos invita con dos esperanzas: la Escuela de Calasanz a tiempo completo y el pacto educativo global.

Educación querida, educación de calidad es lo que se lee semana tras semana en estas síntesis de cada Presencia, finamente presentadas a través de láminas esquemáticas, textos y audios por WhatsApp, asignaciones semanales que se reciben por correos electrónicos y videos. En cada jornada, se hace una presentación de la Obra, así todos nos conocemos y lo importante, nos reconocemos como Escuela Pía. Cada semana se evalúa oralmente la presentación y el proyecto.

Gracias Calasanz por guiarnos a través de este camino, gracias por iluminar el camino de la Escuela de Educadores.

Del seminario está saliendo una propuesta compartida para la II Jornada de Innovación, pautada para fin de mes; la señalamos con esta imagen resumen:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: