Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Provincia » CONSTRUYENDO ESPACIOS SEGUROS PARA NUESTROS NIÑOS, ADOLESCENTES Y PERSONAS VULNERABLES

CONSTRUYENDO ESPACIOS SEGUROS PARA NUESTROS NIÑOS, ADOLESCENTES Y PERSONAS VULNERABLES


El día 28 de mayo, a las 10:00am pudieron congregarse diferentes personas de las presencias de la Provincia para participar de la presentación del Manual de Protección, Prevención, Atención y Seguimiento de los Derechos de los Niños, Adolescentes y Personas Vulnerables. Con la participación de más de 70 personas, el P. Provincial Willians Costa inició su exposición, y explicó que el Manual “es un instrumento que busca promover la protección y prevención de los derechos, prevenir el maltrato y el abuso, y articular los procesos de atención y seguimiento de presuntos casos”


“Más allá de la llamada que nos hace la Iglesia de generar una cultura de protección, debemos recordar que las Escuelas Pías, desde sus inicios, ha sido una institución que no sólo ha llevado adelante la tarea de educar y evangelizar, sino de proteger a la niñez y juventud más vulnerable”, dijo el ponente. “Como un hecho significativo, debemos recordar que en 1615 ya se había establecido en nuestras escuelas la obligación de acompañar a los niños desde los colegios hasta sus casas, por todos los peligros que debían sortear. En la misma época se establecieron algunas normas para los niños, como la prohibición de asistir a espectáculos públicos de bajo nivel moral, los juegos de azar o el ingreso a las escuelas con armas blancas, tal como nos lo refiere S. Giner en su biografía crítica sobre Calasanz”, apuntó. “Todas estas medidas nos hablan de la preocupación de Calasanz por crear espacios seguros y minimizar los riesgos a los que se veían sometidos los infantes en la sociedad romana de la época”


Continuó su exposición y pudo presentar las bases canónicas y legales que sostienen el Manual, entre ellas, la Carta Apostólica “Vos Estis Lux Mundi” (2019) y la Convención del Niño (1989). A partir de allí, describió los apartados que conforman el instrumento, a saber: el decreto de promulgación, la introducción, los marcos legislativos y de referencia, el plan de acción, los compromisos y el tratamiento de presuntas situaciones en los que puedan verse comprometidos religiosos, clérigos y/o laicos.


Agradecemos la participación paciente de muchos, a pesar de las dificultades técnicas que en algún momento entorpecieron la transmisión. También recibimos las noticias de diversas personas que por falta de servicios básicos de electricidad y/o internet no pudieron conectarse. Prometemos generar más espacios y otras alternativas de comunicación y difusión. Ya hemos culminado con el compromiso de promover los derechos y deberes en nuestros lugares. Dios permita que las Escuelas Pías de Centroamérica y Caribe sigan siendo un espacio seguro para todos.

En el enlace podrá descargar el Manual https://www.dropbox.com/s/so9nkx04lcw3wpx/Manual%20de%20Protecci%C3%B3n%20al%20Menor.pdf?dl=0


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: