Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Sin categoría » Provincia de Centroamérica y Caribe. Situación sobre el Covid 19

Provincia de Centroamérica y Caribe. Situación sobre el Covid 19

En el marco de la pandemia que azota al mundo, informamos sobre la situación en los países, presencias y comunidades de la demarcación. Para el día en que se redacta esta nota, el país con mayor número de afectados, según cifras oficiales, es República Dominicana (8235), seguido por Cuba (1649), Costa Rica (742), Venezuela (357), y Nicaragua (15). Sin embargo, es menester resaltar que en nuestros países los protocolos de detección han sido muy variables, en relación a la precaria situación de los sistemas de salud en algunos de ellos.

Las políticas de prevención han sido diferentes en cada país. Por ejemplo, en República Dominicana se ha establecido “toque de queda” desde las horas de la tarde hasta la mañana, en Venezuela se ha establecido la cuarentena permanente desde el 13 de marzo y en Nicaragua las instituciones del Estado no han visto necesario tomar ninguna medida preventiva. Esto refleja las grandes diferencias en las políticas de Estado en materia preventiva.

En cuanto a las comunidades y obras, debemos decir que hasta el momento desconocemos de posibles afectados vinculados a nuestras presencias. Todos nuestros colegios han pasado a la modalidad virtual, nuestros centros culturales han cesado sus actividades y las parroquias han cesado las celebraciones presenciales. Las grandes dificultades están relacionadas en este momento con la fuerte escasez de gasolina y el incremento acelerado de precios en países como Cuba y Venezuela, la situación de las familias que dependen de su trabajo diario para su sustento y el consecuente efecto en nuestros colegios en países como Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, el esfuerzo que ha supuesto trasladarse a la modalidad online, el aumento del volumen de trabajo que supone para los profesores la puesta en funcionamiento de procesos virtuales “sobre la marcha”, y la exclusión. Agrava la situación los niveles de exclusión de los servicios (internet, luz eléctrica, agua, gasolina…) que dificultan significativamente el trabajo a distancia. En algunos centros educativos, sólo el 50 o 60% de los estudiantes y del personal cuentan con acceso a la tecnología mínima necesaria para el trabajo virtual, lo que ha llevado a algunos centros a mantener la escuela abierta para poder recibir los deberes de los niños presencialmente, aun sin clases y manteniendo las medidas preventivas.

Sin embargo, debemos reconocer que la situación ha roto la barrera virtual y ha potenciado espacios de comunión y de encuentro que, aunque eran factibles, eran tímidamente explorados en la Provincia. Así, hemos podido mantener encuentros virtuales entre diferentes Secretariados, Equipos, hemos podido apoyar desde la pastoral al trabajo en casa, hemos tratado de mantener nuestra agenda desde lo virtual y hemos conseguido convencernos de que la tecnología podrá ayudarnos a potenciar el trabajo provincial, que por las distancias geográficas eran muy complejo y costoso. Lo virtual ha llegado, con fuerza, a la demarcación, y va transformándola significativamente posibilitando la comunión, que no sustituye el calor humano, pero facilita la comunicación efectiva.

P. Willians Costa Sch. P.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: