Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Orden Escolapia » Historia de la Orden de las Escuelas Pías (Manual)

Historia de la Orden de las Escuelas Pías (Manual)

Con frecuencia volvemos la mirada a las fuentes fundacionales de nuestro carisma, y hemos de seguir haciéndolo para que nuestras obras y trabajos vivan del impulso vocacional de San José de Calasanz y no se desvíen de la misión que la Iglesia nos tiene encomendada. Pero también la historia de nuestro Instituto, es decir, las aplicaciones y el desarrollo de la vocación escolapia, que los Escolapios han venido haciendo a lo largo de varios siglos, nos enseña algo sobre nuestro carisma. Como afirma el Concilio Vaticano II (PC, 2b), también las “sanas tradiciones” constituyen el “patrimonio del Instituto”, junto al “espíritu y propósito propios de los fundadores”.

Así, pues, no sólo la curiosidad justifica el estudio de nuestra historia, curiosidad por cierto muy laudable por tratarse del legado de nuestros antepasados. Hay también una razón teológico-espiritual para interesarnos por esa historia. A lo largo de estos tres siglos y medio, el carisma de Calasanz ha ido desplegando varias de sus potencialidades para adaptarse “a las cambiadas condiciones de los tiempos» (PC, 2). Adaptación que hoy día debe seguir produciéndose, ya que el carisma es algo vivo y que, al menos en nuestro caso, no caducará mientras la humanidad exista.

Invito, pues, a todos los que se sientan atraídos por el carisma educacional de San José de Calasanz a conocer no sólo la mente y propósitos del Fundador, sino también las realizaciones que los Escolapios han ido llevando a cabo a lo largo de la historia para mantener viva y operante la inspiración que Calasanz recibió. En el conjunto de esas adaptaciones no ha estado ausente, sin duda, la acción del Espíritu Santo. Discernir entre lo que constituye verdaderas “adaptaciones” y “sanas tradiciones” de lo que no lo sea es ahora tarea nuestra, ya que también nosotros disponemos del don del Espíritu.

La historia de una Orden como la nuestra, aunque no se cuente entre las mayores, ha de presentarse, sin duda, como larga y compleja. Su estudio requiere, por tanto, numerosos historiadores y laboriosas investigaciones. Mi labor se ha limitado, más bien, a recopilar datos y a hacer síntesis, con el fin de que en poco tiempo cualquier persona interesada pueda alcanzar una idea lo más precisa posible, aunque global, del desarrollo de nuestra vocación a lo largo de varios siglos y en circunstancias muchas veces diferentes.


Pulse aquí para ver «Historia de la Orden de las Escuelas Pías (Manual)»


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: