Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » San José CR » Sínodo Escolapio en Costa Rica

Sínodo Escolapio en Costa Rica

11

LOGO-LETRAS-PS-COLOR

El día 20 de mayo del 2018, se celebró en el Colegio Calasanz de Costa Rica el Sínodo Escolapio de Jóvenes.

El Sínodo tuvo una participación muy buena de los chicos del Movimiento Calasanz, jóvenes del voluntariado Calasanz Nos Une y de egresados del Colegio que también disfrutaron de las actividades que se expusieron.

Sofía Sánchez y Carlos Monge, nos hicieron concientizar sobre la realidad que se vive en la actualidad en la sociedad, relacionado con todos los problemas sociales que están expuestos en la vida cotidiana. En subgrupos se tuvo una gran discusión de ideas sobre cómo formar la personalidad, cómo relacionarse con la sociedad tan diversa que existe y qué sueños y metas anhelan los jóvenes para un futuro próximo.

La segunda charla fue sobre el tema central del Sínodo: “Fe, vocación, discernimiento y acompañamiento”. Aquí se empezó con un baile que les dio energía a todos los jóvenes, dirigido por el cappuccino Fray Anthony Falcón. Se expuso el significado de estos conceptos que se tienen que ver plasmados en la vida de cada joven. En los grupos se tuvieron diferentes perspectivas de la cercanía y desenvolvimiento con Dios, la religión y la Iglesia, así como buscar identificar el sentido vocacional de la vida. Se concluyó exponiendo las mejores maneras para instruir y ayudar a los jóvenes a tomar opciones de vida en la Iglesia y el mundo y caracterizar a la persona ideal para acompañar a los jóvenes en su camino de vida. Después de esto compartimos en grupos más grandes un delicioso almuerzo, en donde cada uno cooperó con un ingrediente para poder integrar a la mayor cantidad de personas.

Luego, la tercera y última charla versó sobre  “la acción educativa y pastoral de la Iglesia”. Fue una charla que  nos sacó muchas sonrisas debido al carisma del padre provincial, que expuso el significado de la Iglesia y sus funciones para que los jóvenes tuvieran una mejor idea de esta institución. Asimismo, nos propuso preguntas que cada joven debería hacerse para evidenciar el ser cristiano que existe en cada persona y nos dio consejos sobre cómo llevar la vocación del ser catequista o monitor religioso. Aquí los chicos expulsaron su lado mas sensible y personal, en donde pudieron expresar sus valores y desarrollarlos más, ya que hablaron de su ser cristiano con ellos mismos y con los demás.

Finalmente, se tuvo un Foro con invitados muy especiales, principalmente la visita del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, la Vice Alcaldesa de la Municipalidad, Doña Diana Posada, Ex alumna de nuestro Colegio, un corazón cien porciento escolapio, y el Profesor escolapio, Cristián Durán. Aquí se evidenció la realidad que sufren los jóvenes en la actualidad en Costa Rica desde una perspectiva ejecutiva, municipal y educativa. En el intercambio de ideas y de temas de juventud, se pudo concluir que los jóvenes somos muy importantes en la sociedad y podemos llegar a ser parte de un cambio necesario en Costa Rica y en el mundo.

Para cerrar con broche de oro, disfrutamos de la Eucaristía en donde confirmamos muchos de los temas vistos en el día con todas las lecturas que pudimos escuchar. En general, fue un día muy provechoso para la juventud escolapia y que muchos esperan que se repita debido al significado que tuvo en muchos de los jóvenes. Ahora le toca a los chicos poner en práctica en sus vidas diarias todos los valores que aprendieron desde pequeños con mayor fuerza y todo el conocimiento que pudieron obtener.

Daniel Ivor Vargas


1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: