Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » CUBA » Semana Santa en Cuba

Semana Santa en Cuba

 ¡Aquí estoy señor, para hacer tu voluntad!

Me llamo Jimmy de Paz Perdigón y soy postulante escolapio. En la recién finalizada Semana Santa tuve la oportunidad de ser misionero en una de las provincias más pobres y afectada por ciclones de mi país, Guantánamo, en el territorio de Masis la cual cuenta con 18 comunidades muy distantes y en lugares recónditos. Compartiendo con 24 misioneros y el párroco Alberto Reyes, coordinador de la misión y sacerdote diocesano que atiende dichas comunidades.

IMG-20180404-WA0028

Realmente fue una experiencia enriquecedora, no solo tuve la oportunidad de compartir con las personas y con los más pobres, sino que pude apreciar que, a pesar de la pobreza extrema y los problemas económicos y sociales, es muy grande la fe en Dios y la escucha de su palabra. Visitamos casas muy empobrecidas llevando esperanza y algunas ayudas para mejorar su calidad de vida, realizamos la Celebración de la Palabra y compartimos la pasión, muerte y Resurrección de nuestro señor desde las experiencias de vida.

Tuve la oportunidad de seguir encontrándome con Dios y conmigo mismo y ser fiel al Carisma de la Orden con el compartir con los más pequeños. El cooperar con los más necesitados, ayudar a los niños más pobres, escuchar a las personas, darles aliento de fe y esperanza, llevar el Evangelio, vivir la pobreza y la felicidad de la ayuda a pesar del cansancio, fue el regalo más maravilloso en esta Santa Semana.

Lleno de gozo en el corazón por compartir las experiencias con los demás misioneros y escuchar sus vivencias, me hicieron escuchar de modo más atento a Dios desde lo profundo de mí ser, saber qué es lo que quiere de mí y solo responder: ¡Aquí estoy señor, para hacer tu voluntad! Para poner en mis oraciones a todas estas personas que a pesar de sus calamidades no pierden la esperanza y la entrega de sus vidas a Dios.

Realmente fue una pascua de resurrección para mi vida y mi vocación. Gracias al Padre José Alejandro, al Padre Alberto Reyes, a los misioneros, a las comunidades que me recibieron y a todas las personas que me hicieron vivir con más fuerza mi entrega al servicio. Principalmente gracias a Jesucristo por tan maravillosa obra de misericordia.

Testimonio de Dianny José Prado Oyarzabal, junior escolapio.

IMG-20180405-WA0004El haber tenido la oportunidad de realizar esta misión de Semana Santa ha sido toda una gran odisea, dejado en mí una profunda huella y sobradas razones para a gradecer a Dios.

Entre los aportes que ha dejado en mí esta rica experiencia he de mencionar los siguientes:

Me permitió conocer más a profundidad la dura realidad social y económica de una región de mi país de la cual no conocía y que no suele ser visibilizada en los medios, haciéndome comprender la gran necesidad que tiene nuestra iglesia cubana de poder contar con personas que estén dispuestas a dar su tiempo y su corazón por estos que están viviendo un poco en el olvido.

Además, el haber conocido a tantas familias viviendo en una extrema pobreza, sobre todo a tantos niños, que son los más vulnerables, ha sido un ratificar mi vocación como escolapio. Es un volver a renovar ese sí que dije a Dios y a la Escuela Pía hace unos pocos meses, para educar por medio del amor que nos profesa Dios y que me pide socorrer a esos pequeños que piden a gritos el que sigan apostando por ellos.

Me marcó mucho el observar cómo estas personas pese a la gran pobreza en la que viven no pierden su alegría y sus deseos de vivir, el ver esto me hace sentir un poco avergonzado, ya que, en ocasiones teniendo mucho más que ellos (desde un plano material) no logro ser feliz porque creo que no es suficiente y termino quejándome, el ver y vivir un poco todo  eso es ratificar el que los problemas no pueden robarme la alegría de vivir la vida y el apostar cada día por un mundo mejor.

IMG-20180404-WA0026


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: