Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Sin categoría » Encuentro de formación permanente

Encuentro de formación permanente

cof

El lunes 12 de febrero hasta el 24 tuvo lugar el encuentro internacional de escolapios de sobre formación permanente para religiosos entre 45 y 60 años.

Trabajaron sobre diversos aspectos:

– Claves humanas, espirituales, escolapias y ministeriales de esta etapa. Fueron acompañadas y enriquecidas por nuestro querido Obispo Emérito de San Sebastian, Mons. Juan María Uriarte. Exalumno de nuestro colegio de Bilbao, con carta de hermandad de la Orden, con la carrera de psicología por la universidad de Lovaina y una larga experiencia como rector del seminario de Derio, en Bizkaia, sacerdote y obispo, que ha ordenado a muchos escolapios de sacerdote. Ya retirado, sigue enriqueciendo a todos con su experiencia y su palabra profunda, creyente y sabia.

– Aspectos humanos y psicológicos de nuestra realidad, crecer en la capacidad de afrontar, desde el propio centro, las visicitudes de la vida., buscando caminos de autenticidad y proceso de crecimiento. Lo dinamizó el profesor William Richmond (San José de Costa Rica). Fue muy participativo por todos los presentes.

– La VIDA CONSAGRADA Y EL SACERDOCIO QUE SOMOS LLAMADOS A VIVIR HOY, EN LA IGLESIA. Nos acompañó el P. David Kinnear Glenday, (misionero comboniano Secretario General de la Unión de Superiores Generales).

– LOS DESAFÍOS FUNDAMENTALES DE LA VIDA CONSAGRADA HOY. Compartimos el día con el cardenal Joao Braz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Su cercanía, humanidad y profundidad nos enriquecieron mucho.

– Lo que Calasanz nos plantea a los religiosos para vivir con autenticidad esta etapa de la vida, por el P. Ángel Ayala, que nos acercó a Calasanz de una forma muy certera.

– El proceso de la Orden de las Escuelas Pías y el de cada uno de nosotros, por el P. General, que nos dio una foto de la Orden y de sus dinamismos, muy estimulante. Nos enteramos de muchas cosas, entre otras que los escolapios estamos en Burkina Faso.

– Muy hermosas fueron las mesas redondas donde hermanos escolapios, religiosos y laicos, de todas las diferentes etapas de la vida nos regalaron sus palabras y vida. Gracias a todos, desde los más jóvenes (Roland, de Hungría) que nos dan un impulso muy grande, hasta los mayores (Jaume Riera, Pius Platz y Antonio Lezáun) que nos dicen que un escolapio ´´muere con las botas puestas´´.

Entrañables fueron las visitas al Vaticano, a San Pantaleo y a Asís, donde cada uno pudo encontrarse con la experiencia y el camino de nuestros hermanos que nos han precedido en el camino de la fe.

Nuestro agradecimiento más profundo a la Congregación General por este encuentro de 28 escolapios de la Orden. Seguro que no será olvidado, y que para esta ´´generación bisagra ´´da más fuerzas y entusiasmo para seguir trabajando en la viña del Señor desde esta humilde parcela que es la Escuela Pía.

P. Alberto Sola. Sch.P

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: