Lunes 28 de marzo
El encuentro inició con una calurosa bienvenida en el aeropuerto internacional de Las Américas, con la agradable sorpresa que se encontraba el Padre Juan Carlos Sevillano, que fue el Maestro de Novicios de muchos de juniores de nuestra Provincia.
Una vez en la casa Nuestra Señora de Altagracia, se celebró la Eucaristía presidida por el P. Provincial. En la misma, se realizó la lectura de la carta dirigida por el Padre General haciendo una invitación a tomarse en serio la construcción de la Orden desde la clave de ser discípulos y testigos de Cristo. También convoca a vivir más intensamente la vocación teniendo como único centro Jesús y coloca este encuentro como un ejemplo para la Escuela Pía Mundial.
Martes 29 de marzo
El Padre Juan Carlos Sevillano es el encargado de la presentación de las Claves de vida de Cultura Vocacional, Formación Inicial y Vida Comunitaria, a trabajar durante está primera jornada de una forma didáctica.
La reflexión posterior en equipos de trabajos fue orientada por las siguientes preguntas:
- 1. ¿cómo formando escolapio qué puedo movilizar y aportar a la clave de vida?
- 2. ¿en las comunidades dónde nos encontramos como puedo impulsar las claves de vida?
- 3. ¿qué llamado podemos generar como encuentro de juniores a la Provincia?
- 4. ¿qué sugerimos a la Curia Provincial y Equipo de Formadores sobre las claves de vida?
Las reflexiones fueron muy aterrizadas desde cada lugar donde los formado van haciendo vida. Como comentario se decía que esto va gestando un modelo de Provincia que se va concretizando.
Se celebró la Eucaristía donde se puso la mirada en descubrir al Resucitado en estas claves de vida según la experiencia personal de un Dios que llama por el nombre. Cerrando el día con lo que faltaba por concretar en los equipos de trabajo.
Algunas frases del encuentro:
- «Pasar por la Escuela del Maestro es hacer que la persona logre el objetivo de realizarse en su humanidad».
- «La formación ha de ser entendida como una experiencia de Dios Trinitaria que lo único que sabe hacer es ponernos en relación con los demás».
- «La vocación se da en un mutuo reconocimiento entre la vocación especifica del religioso y el laico».
- «La vida comunitaria es signo visible del amor típico de Dios».
- «Hay que ser expertos en comunión, y desarrollar un eclesiología desde las relaciones».