Inicio de curso en las Escuelas Pías de Venezuela.
En estos días, nuestras escuelas ya arrancan motores con fuerza para comenzar la gran travesía del curso escolar 2015-2016. La Escuela de Maracaibo «Nuestra Señora de Coromoto» ya tiene sus muchachos en 2º de bachiller y recibe la gran ayuda del junior César Guerrero que coordinará la Pastoral. El colegio Cristo Rey de Carora estrena rector con el P. Javier Alonso que viene de La Romana. Se añade un nuevo curso de 5º de Primaria en la tarde. Esperamos con mucha ilusión que pronto podamos aperturar el Liceo del Trompillo en Barquisimeto con la ayuda de Fe y Alegría. En Valencia se incorpora de momento el junior Roniyer y el P. Jesús Pérez en espera de más refuerzos. El muy querido P. Juan Carlos de la Riva de momento debe permanecer en España por asuntos personales esperando que muy pronto todo se pueda resolver. Caracas arranca con un buen grupo de jóvenes prenovicios y la ayuda del P. Oscar García.
Nos sumamos al lema que ha escogido muchas presencias de la Orden: «Al encuentro…»
El primer encuentro se da en los mismos colegios: cercanía, acompañamiento y fraterna acogida de nuestros compañeros. «Los educadores son los grandes protagonistas que hemos de cuidar, ilusionar y aprender a sacar lo mejor de cada uno». Las exigencias y el rigor profesional no deben primar sobre el consejo y el trato paterno, como escribía en muchas ocasiones el fundador, San José de Calasanz, a los superiores.
Las familias cobran un protagonismo muy grande en el ámbito educativo. Es necesario proponer iniciativas que posibiliten el acercamiento entre la escuela y la familia. Además, este curso somos especialmente convocados a salir al encuentro de las realidades sufrientes que se dan en nuestros entornos: familias en paro o rotas, niños desasistidos tras el colegio, ancianos, enfermos, inmigrantes… «Sería muy bonito contemplar que las Escuelas Pías se mueven hacia estas realidades y provocan en sus profesores y alumnos una salida a su encuentro».
Y, finalmente, hemos de procurar el encuentro de todos «con Jesucristo y su Evangelio, la razón última de nuestro ministerio y debemos cuidarla con esmero». El trabajo pastoral de cada día y la oración bien cuidada junto al buen hacer en clase se unen este curso al hecho de dar a conocer el nuevo Marco de Pastoral y las iniciativas formativas que lo prepararán; todo será una buena oportunidad para todos, junto al resto de ofertas de formación, para vivir este encuentro.