Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Sin categoría » Capítulo General. 15 de julio

Capítulo General. 15 de julio

Un día muy especial

Dos personas que nos hablan a la Escuela Pía. San Pompilio. Es ‘nuestro’ santo. Y casi siempre ‘se hace presente’ en los Capítulos Generales. Es una gracia para la Orden. Sus palabras nos vienen bien en un acontecimiento como éste:” Sé santo, sé un verdadero hijo del gran Calasanz”. Una doble invitación que nos marca el norte de nuestras vidas.

Y un segundo nombre: Mons. João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Un Cardenal para la Vida Religiosa, que sin ser religioso, se considera un “novicio de todas las Congregaciones”, nos dice en la homilía. Y “Sólo dedicando tiempo a la oración, tendréis fuerza para vuestra misión” , nos dice también. Gracias.

Ya en la sala, Mons. Joao comparte con nosotros una hermosa reflexión sobre la Vida Religiosa en este año dedicado a ella. Algunas frases que destaco:

  • Lo propio de la Vida Religiosa no es tanto la radicalidad de su vida, a la que están llamados todos los creyentes, sino la profecía y el anuncio de los valores del Reino. Somos parte del Pueblo de Dios y eso nos lleva a estar más adentro de la gente.
  • Es importante dialogar para poder convencernos.
  • La vida comunitaria es la ocasión para poder amar al hermano con el que vivo. Hemos de redescubrir la persona de Dios en la presencia del otro y de la Comunidad.
  • Los odres que hemos de reformar:
  1. Refundar la vida comunitaria.
  2. La formación.
  3. Cambiar la cuestión del poder en nosotros.

La comida da pie para celebrar la fiesta de San Pompilio. La Provincia de Italia y de Betania nos aportan un dulce y el champán.

La tarde la dedicamos a reflexionar sobre el documento que nos presenta la Congregación General titulado “Discípulos y Testigos”. Un tiempo de reflexión por grupos. La aportación de cada uno de ellos y un diálogo abierto pretende enriquecer el texto aportado. Una comisión hará una redacción más definitiva y la Congregación General lo concluirá y presentará a toda la Orden.

La última parte de la Jornada la dedicamos a conocer la realidad de la nueva presencia de VIET NAM. El P. Miguel Artola y el P. Joseph Nguyen Quang VINH (Rector de la Comunidad de Ho Chi Min City en Viet Nam). Escuchar estas experiencias misioneras en labios de hermanos de aquellos lugares es ocasión de recordar nuestras primeras motivaciones vocacionales. Gracias Vinh por tu presencia y tu testimonio.


1 comentario

  1. Reblogueó esto en .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: