Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Sin categoría » Capítulo general. 7 de julio

Capítulo general. 7 de julio

Convocados por Jesucristo

11040509_10205047592805586_6454642026162077944_nLa Eucaristía la ha presidido el P. General acompañado por la nueva Congregación General. Nos dice: hoy la Eucaristía es por nuestros niños. En ellos vemos a Jesucristo. Un buen mensaje para toda la Orden: nuestra vida tiene un centro: Jesucristo encarnado en los niños.

Pasamos a la sala y continuamos hablando de la Cultura Vocacional. Un tema que se está repitiendo: cuando en un lugar hay muchas vocaciones, esto no puede ser un motivo de preocupación. Es un motivo de reflexión para la Orden.  La Cultura Vocacional es algo más que vocaciones religiosas. Cultura Vocacional es aceptar lo que el Espíritu está pidiendo.

11703006_10205047593485603_7635805650379661743_n

Hay que reconocer que el tema de la Cultura Vocacional ha tomado su peso entre nosotros: dos horas largas con intervenciones muy interesantes nos está llamando a tomar actitud y reflexionar sobre nuestras vidas porque ellas son la que muestra nuestra vocación.

El P. Juan Carlos Sevillano nos expone las Líneas de Acción sobre Formación Inicial. Los grupos dialogan ampliamente y ponen en común las conclusiones.

Por la tarde, el Padre General nos anuncia que vamos a tratar el Directorio de Formación Inicial. EL P. Juan Carlos Sevillano nos invita a abrir el Documento capitular y va explicando el proceso de confección del mismo. A continuación, va repasando las líneas fundamentales del mismo. Finalmente, el Capítulo aprueba la propuesta para su aprobación. La votación es significativa: EL CAPITULO LO APRUEBA POR UNANIMIDAD. Después de unos años ad experimentum, la Orden ya tiene un Directorio de FI aprobado.

Y pasamos a otra línea: LA VIDA COMUNITARIA. El P. General nos explica cómo lo vamos a trabajar. El P. Javier Negro expone las líneas del documento, ya trabajado en los Capítulos Locales y Provincial. Y el diálogo en las mesas. Se nota que es un tema que interesa y mucho. Nos pasamos del tiempo establecido y el ambiente en los grupos es dinámico. Mucha participación para un tema sumamente importante para nuestra vida religiosa. De igual manera, resulta muy participativo el diálogo en la sala capitular. Y van saliendo los temas que han tratado los grupos: La figura del superior, la comunicación interpersonal, el estilo de vida, el papel de los medios de comunicación social, las comunidades virtuales, la  pobreza personal y comunitaria, la soledad de los ancianos y los enfermos. Y sobre todo, cómo establecer la centralidad de Jesucristo en nuestras vidas ¿No les parece que son temas para reflexionar en nuestra Comunidad?

Y una mesa redonda sobre la vida comunitaria. Los PP. Juan Maria Puig,  Jozef Matras, Christian Ehembra y Daniel Hallado la conforman. Cada uno va poniendo en común su reflexión. La comunicación, la corrección fraterna, y los enumerados anteriormente también son tratados por los miembros de la mesa. No podemos terminar el tema y mañana continuaremos.

El rezo de vísperas da por concluida esta jornada tan llena de vida escolapia.

2015-07-07 19.42.47


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: