Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » Sin categoría » Capítulo General. 1 de julio

Capítulo General. 1 de julio

El evangelio de la mañana nos ha situado en Gerasa. Aquellos gerasenos querían que Jesús  se fuera, que les dejara tranquilos y dejara que los cerdos siguieran con sus espíritus viviendo en medio de ellos. El P. Józef Matras, Provincial de Polonia, nos ha preguntado si nosotros también queríamos que nos dejaran tranquilos con nuestros demonios. La respuesta parece lógica, pero no creemos que sea muy fácil. Llamados a nombrar los demonios y a pedir al Señor que nos libre de ellos.

Y a seguir. El P. Javier Negro, Delegado del P. General para la formación Permanente, nos cuenta las dificultades que seguimos teniendo pero nos invita a propuestas ilusionantes. El P. Rodolfo Robert, Delegado de Ministerio, nos ofrece una ‘fotografía’ de la misión escolapia. Abundante. Rica. Ilusionante. Calasanz sigue en medio de los niños y los jóvenes. El P. Javier Aguirregabiria, Delegado para la Misión Compartida e Integración Carismática nos habla de los laicos, las Fraternidades escolapias y el Movimiento Calasanz. Niños, jóvenes y adultos, religiosos y laicos, alrededor de Calasanz, de su vida y su visión profética.  Y la Fundación Itaka.

Toma la palabra el Padre General. Nos quiere ofrecer su reflexión sobre la Reestructuración. Si ha habido durante estos años, una palabra que ha salido en todos los foros, ha sido está: La reestructuración. Y además, con el objetivo de revitalizar nuestra vida. Nos describe cómo se ha hecho y cómo se encuentra en estos momentos. La semana que viene los Provinciales de las Provincias nuevas nos darán su opinión de estos años.

Pero no sólo habla de reestructurar, también nos habla de consolidación y expansión.  La Escuela Pía sigue creciendo: Kinshasa en Congo, Ciudad Ho Chi Min en Vietnam, Atambúa en Indonesia.

Finalmente, el P. Alejandro Solórzano, responsable del Secretariado de lo escolapio. Indica que su misión ha sido releer, reflexionar y compartir con la Orden todo lo que lleva consigo la persona de Calasanz y su actualidad. Un congreso y varias publicaciones dejan constancia de su buen trabajo.

A continuación, los PP. Asistentes Generales, el P. Mateusz Pindelski, el P. Sergio F. Hernández, el P. Miguel Giráldez y el P. Jean Pierre Diatta leen una síntesis de sus informes. Cuatro circunscripciones llenas de vida y de hermanos. Un buen aplauso han querido reconocer el trabajo de seis años de vida de la Orden en cada Circunscripción: Europa, América, España y África-Asia respectivamente. Gracias, hermanos.

Los números también ‘hablan’. El Padre General nos va proyectando el cuántos somos y dónde estamos. Los que entran, los que nos dejan y los que pasan a la Casa del Padre. Al final, el resultado en 2014 la situación era: 1 obispo; 982 sacerdotes; 24 diáconos; 45 hermanos; 10 juniores de votos solemnes; 216 juniores de votos simples; 45  novicios. Si sumamos religiosos escolapios somos: 1323 hermanos, distribuidos en 226 Comunidades y 32 países.

Después del almuerzo, se hace presente el equipo económico de la Orden presidido por el Ecónomo General, P. Vicente Climent. Números, políticas, necesidades… todo al servicio de la misión, al apoyo de los formandos, a la sustentabilidad de los religiosos.

Finalmente, el Padre General nos lee tres hojas como conclusión de todo el informe. Deberemos leerlos con tranquilidad. Vísperas. Cena y hasta mañana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: