Escuelas Pías Centroamérica y Caribe

Inicio » VENEZUELA » Centros Culturales en Venezuela

Centros Culturales en Venezuela

centro culturalEl día 14 de Mayo nos reunimos en Barquisimeto con el fin de iniciar la reflexión en la implantación de los Centros Culturales en Venezuela y recoger las experiencias que tenemos para ir concretando el esquema de Centros Culturales diseñado en el encuentro de Cuba. Participaron Raúl Zambrano y Daymira Acosta de Valencia, Alexis Ramos de Carora, Oscar León y Fanny Lucena de Barquisimeto, Nelyimar Pérez de Fundación Itaka Escolapios. 

Iniciamos la reunión con una oración para poner en manos de Dios la jornada. Seguidamente presentamos la intención del encuentro que tuvimos en Cuba el equipo de Ministerio en relación a los Centros Culturales y presentamos las conclusiones del encuentro a la luz del documento capitular “La Educación No Formal”, en la que concluimos que la idea fundamental es ir apropiándonos de esta propuesta en nuestras obras y presencias escolapias de la Provincia.

Seguidamente, cada uno de los representantes de las presencias expusieron lo que en cada una de ellas hay y pueda configurarse como centro cultural, así como las ideas que están desarrollando para ampliar la propuesta y enriquecerla pero desde una estructura organizada.

Aportábamos que era bueno ir depurando la idea de lo “Cultural” que tenemos en las comunidades que servimos dado que el término se ha mediatizado y manipulado mucho relegándola a lo folclórico, nuestro aporte es ampliar esta visión y ofrecer una propuesta integral desde los criterios de la educación Calasancia.

Otro de los aspectos valorados fue el espacio mismo de la reunión como una oportunidad propicia para compartir lo que hacemos y para reflexionar como grupo esta realidad que está emergiendo en nuestras presencias desde hace mucho tiempo. La idea es que trabajemos en red de manera orgánica y organizada para hacer que acontezcan los Centros Culturales.

Otras de las necesidades que veíamos en la implantación de este esquema era la adecuación y contextualización del voluntariado desde las realidades propias de América Latina, si queremos que esta propuesta vaya adelante. Es necesario crear nuestro propio estilo de voluntariado escolapio y las fundaciones tienen un papel importante en esta tarea.

Al final concluimos que tenemos una variedad muy rica de experiencias que pueden irse engranando y conformando en centros culturales en nuestras presencias.
Acordamos que cada uno de los asistentes socializaría esto en los equipos de presencia, así como construir una ruta de adecuación de nuestras experiencias y engranarlas en el esquema presentado e informar a la provincia de esta reunión para que la zona Venezuela emprenda las acciones necesarias para organizar este don de Dios
En la Educación No Formal “Calasanz nos une” mucho más.
DSC00005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: