El pasado jueves 10 a las 5:25 de la tarde sentimos un fuerte temblor acá en Managua. Después nos enteramos a través de los medios que fue de 6,2 grados en la escala de Richter. Afortunadamente habíamos despachado a los estudiantes del vespertino 5 minutos antes. Fue un susto tremendo, ya que fue un sismo de poca profundidad y se sintió fuerte en casi todo el país. Los padres y el personal que se encontraba en el colegio permanecieron tranquilos. La estructura no sufrió ningún daño. Tuvimos un apagón de por lo menos una hora.
A raíz de ese temblor del jueves, que tuvo muchas réplicas, entre ellas dos muy fuertes. Se ha despertado un enjambre sísmico que nos ha tenido al vilo hasta hoy. Mucha actividades se han suspendido. Las autoridades llaman a la gente a estar listos para un evento mayor. Eso ha generado pánico. La gente duerme en los patios de las casas o en las calles. Hay apagones constantes. Es verdad que se activaron muchas fallas, entre ellas, la famosa “del Estadio” que fue la del terrible terremoto de 1972. Reportan 300 familias evacuadas en León, Nagarote y acá en Managua. Por lo menos dos fallecidos por infartos. Y, han mantenido la alerta roja hasta este martes.
Ha temblado todos los días. Parece que la falla principal es la del volcán Apoyeque en el Lago de Nicaragua. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ha dicho que ha habido por lo menos 3000 sismos desde el jueves.
Toda esta situación nos viene en estos días de Semana Santa. La comunidad escolapia, sin obviar los llamados de precaución, ha seguido sus actividades normales. En Managua nos encontramos el P. Chema y el P. Adrián. El P. Jefry se fue de misión junto con el postulante Carlos a una comunidad cerca de Masaya. El P. Ricardo se fue a León donde están el P. Cesáreo y el P. Donald. Todos ellos se encuentran muy bien.
Esperamos poder celebrar los oficios sin ningún problema y rogamos a Dios y a María protejan a este hermoso país de Nicaragua.
Un abrazo a todos y gracias por su solidaridad.
P. Adrián Guerrero. Director Colegio Calasanz de Managua
Hola Adrián, la comunidad escolapia de Loja se une a la oraciones. Un abrazo. Juan Pablo.
Me gustaMe gusta