El Campamento Misionero, es una experiencia evangelizadora que parte de un tema eje central. Este año, con motivo de la creación de la Provincia de Centroamérica y Caribe, del lanzamiento del Movimiento Calasanz, y en virtud de continuar multiplicando alegría, esperanza, solidaridad… y la buena nueva del reino, lleva por nombre “CALASANZ NOS UNE Y SIGUE MUTIPLICANDO VIDA”. La misión está dirigida a niños(as), jóvenes y familias ubicados en un sector popular de la Parroquia San José de Calasanz de Carora como lo es el Barrio San Vicente.
Este año cuenta con la participación de 180 misioneros entre jóvenes y adultos, entre ellos, jóvenes del Movimiento Calasanz (Caracas-Carora), la Legión de María, La Fraternidad Escolapia (Caracas- Carora), Grupo Vocacional Escolapio, Religiosos Escolapios (Carora, Costa Rica, Maracaibo, Caracas) y además ha tenido el apoyo de aliados locales, gente generosa que conociendo de esta labor, aporta su grano de arena
Está dividido por acciones, las cuales son las siguientes. Acción Infantil, que se encarga de evangelizar educando mediante actividades lúdicas, recreativas, talleres de manualidades catequéticas. Acción juvenil: está dirigida a preadolescentes y adolescentes del sector quienes reciben formación de manera interactiva, dinámica, haciendo uso de diversas estrategias y además participan en intercambios deportivos. Acción Familiar: está encargada de visitar hogares, prepara charlas formativas para las asambleas familiares y visita enfermos. Acción social: es la acción encomendada para el ropero solidario, librería, prepara jornadas médicas, recupera espacios, rescata áreas verdes, buscan los bienhechores para las misiones, donativos a través de entrega de sobres, rifas y se encarga de la logística de las misiones. Cada una de las acciones tiene presencia en los diferentes sectores en que se divide el barrio y están distribuidos de manera de llegar e incluir a todos los niños, niñas, jóvenes y familias de la comunidad, y la Acción Nocturna, dividida en dos grupos: jóvenes/adultos e infantil a quienes se les ofrece noche alegre (cantos, teatro, animación), se presentan temas de formación a la comunidad, organizan la misa de sanación y paralelo a ello, se atienden a los niños con juegos, dinámicas, película, teatro y circo misionero.
Por: Carmen Crespo (Fraternidad Escolapia de Venezuela)