La tercera línea de acción en Ministerio es:
Impulsar procesos educativos y evangelizadores a favor de los más pobres (Cf. C. 7 y C. 97). Para llevar a cabo este trabajo, la Comisión nos propuso los siguientes objetivos:
- Impulsar programas populares de Educación Formal y programas de Educación No Formal.
- Garantizar la utilización “abierta” de nuestras instalaciones.
- Propiciar el aprovechamiento de obras para darles un mayor carácter popular. Colegios y parroquias que animan programas no formales
- Cuidar los procesos de acción social en todas nuestras obras educativas
- Favorecer el intercambio de voluntariado social en clave sur-sur dentro de la nueva Demarcación.
- Favorecer programas de integración fe-cultura en nuestras Obras.
Podemos afirmar con un sano orgullo que nuestra Provincia tiene un claro talante popular; no sólo porque la mayoría de las presencias están en contextos populares sino por las opciones de fondo de los proyectos educativos y pastorales. El carácter popular de una Escuela pasa por hacer buenos convenios con las administraciones públicas. En Venezuela, todas las escuelas que llevamos, menos el Calasanz de Valencia-Norte están subvencionas. En Dominicana recibimos ayuda en La Romana y en Bávaro. En los colegios de carácter privado se procura tener un buen programa de becas y tener precios adecuados al servicio que se da.
En el ámbito de Educación No Formal tenemos buenas iniciativas Centros Culturales Comunitarios en Cuba, Nicaragua y Dominica, el Hogar de Costa Rica, el voluntariado «Calasanz Nos Une», el Programa de Salud de La Romana, Centros de Capacitación Laboral (CECAL, INFOTEP…) Es un ámbito ministerial muy rico que requiere todavía de una buena reflexión y organización.
Excelente trabajo… Evangelio en práctica con las más necesitados de nuestra Provincia.
Me gustaMe gusta